msfVeintidos puntos de treinta y tres posible, +8 de diferencia de gol (el que le sigue tiene +5), primer puesto en reclasificación con dos partidos menos que el América y el Chicó, lo cual no quiere decir otra cosa que el rojo es el mejor equipo del año.

Equipo ordenado, con mentalidad táctica y colectiva, al menos para los que seguimos los partidos en el estadio y tratamos hacer la casi imposible tarea de ver el fútbol con más cabeza y menos corazón. Segundo en la tabla de posiciones a un punto del primero y a seis puntos de clasificar a los cuadrangulares con una tercera parte del torneo por jugar.

Me atrevo a decir que (guardando las proporciones) este Santa Fe es como el Paraguay de las eliminatorias, sin Messis o Robinhos, sin Agueros ni Kakás, pero si con Ayalas, Santa Cruces y otros jugadores menos» rimbombantes», que hacen un juego menos ‘bonito’, sin filigranas, ni adornos, sin tacos, rabonas, y cuanta jugada vistosa haya por ahí, pero si con un juego colectivo, con el concepto claro de equipo en todo el sentido de la palabra y sobretodo con garra y corazón.

Hasta donde yo se los torneos se ganan haciendo puntos; hasta donde yo se dichos puntos se hacen ganando o empatando partidos y hasta donde yo se los partidos se ganan haciendo más goles que el rival. Hasta donde yo se, en ninguna parte del mundo hay un comité conformado por periodistas e hinchas que otorgan o quitan puntos a equipos que según su criterio juegan ‘bonito’ o juegan ‘feo’. Desde cuándo jugar bien es lo mismo que jugar bonito, desde cuándo el fútbol como lo conocemos es un deporte de lances y adornos, de demostración de acrobacia y agilidad casi circense de los jugadores.

El fútbol que me gusta, el fútbol que he jugado y el fútbol que me enseñaron a ver es ese juego donde se impone la colectividad, la fuerza, las ganas, la entrega y la garra; Es ese juego en el cual un EQUIPO de personas se enfrenta a otro con una serie de jugadas y estrategias que le permiten vencer al rival. Ese para mi es el fútbol de verdad. Si lo que estamos esperando son juegos ‘show’, para eso los gringos se inventaron el street-soccer en el cual una especie de trotamundos de Harlem juegan algo lejanamente parecido al fútbol de verdad.

Es por eso que estoy aburrido de que los supuestos ‘líderes de opinión’ (y algunos hinchas) sean incapaces de reconocer los logros de Santa Fe, que a lo que juega es al fútbol de verdad. Que a lo que le está apostando es a conformar un equipo porque ‘Messis’ hay muy pocos en el mundo, y los pocos que hay están muy pero muy lejos de jugar en el FPC.

Por último quiero dejar el siguiente mensaje: las cifras y los resultados hablan sólos, Santa Fe es un gran equipo, el mejor del año; dejémosle los adornos y filigranas a los toreros, a los pocos equipos que se pueden dar el lujo de tener a figurones en sus filas o al ‘jogo bonito’ de las campañas publicitarias de Nike, el resto de la humanidad conformémonos con tener grandes EQUIPOS de ‘fútbol de verdad’.

Un gran saludo santafereño.

fxl.